¿Qué es un posgrado?

Una licenciatura es solamente el principio de una preparación exhaustiva en un mercado laboral cada vez más competitivo. Para cubrir las oportunidades de empleo, las empresas buscan hoy empleados con una formación académica que vaya más allá del título universitario. Los estudios de posgrado proporcionan a quienes buscan empleo una ventaja competitiva más sólida y la oportunidad de acceder a mayores perspectivas de empleo gracias a ello.

Estudiar un posgrado le proporciona más herramientas teóricas y prácticas con las que afrontar los obstáculos laborales que se presentan en el camino. Además, le ayuda a mantenerse al día en cuestiones culturales más amplias relacionadas con su carrera y los puestos vacantes.

Tras obtener una licenciatura, se especializa una materia mediante un título de posgrado. Tanto un título de especialidad como una maestría son el primer paso tras el término de una licenciatura, y ambos se consideran estudios de posgrado.

Especialidad

Su objetivo primordial es aumentar la capacitación profesional mediante una formación rigurosa, profundizando en el dominio de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de uno de los elementos o áreas de una disciplina profesional o campo de conocimiento. Al desarrollar una especialidad, puede mejorar su conocimiento de un campo concreto dentro de su profesión y su capacidad para realizar tareas en el trabajo.

Un último esfuerzo individual de integración, cuya modalidad difiere en función de cada institución académica, completa todo este espectro de operaciones. Una vez finalizado, se obtiene un título académico de Especialista en una determinada rama de la profesión o campo de aplicación. Estos programas tienen una duración media de un año y requieren una carga lectiva mínima de 360 horas, o su equivalente en créditos.

Maestría

A diferencia de una especialización, un máster ofrece una mayor instrucción académica, teórica y práctica, que requiere el desarrollo de habilidades conceptuales e interpretativas. Para dar una formación superior en una disciplina o un campo interdisciplinar, profundiza en la formación teórica, tecnológica y profesional para la investigación, el estudio y la formación especializada.

El máster exige la realización de un trabajo final, proyecto, obra o tesis que demuestre los conocimientos en las áreas disciplinares o interdisciplinares del caso, así como las habilidades de gestión conceptual y metodológica requeridas por el plan de estudios. El tiempo mínimo de dedicación a los programas de máster es de 540 horas (unos dos años), más algún tiempo extra de tutoría e investigación para la elaboración del proyecto de fin de carrera.

Por lo tanto, si ya ha obtenido su licenciatura y desea mejorar su preparación y obtener una importante ventaja competitiva, matricúlese en programas de posgrado en cualquiera de las universidades en CDMX que sean compatibles tanto con su formación como con el tipo de trabajo que desea conseguir.